Escribiendo un cliente de Twitter con .NET Compact Framework y LINQ para XML


Después de estar enfrascado por medio día realizando mi propio notificador y lector de Twitter me encontré con el post que realizo el Fernando Loera en el Facebook con respecto a un post de Carlos Pérez. Pero bueno ya logre mi cometido y les envió esta info por si alguien necesita o desee crear cosas con la API de Twitter.

Twitter ha tomado mucha relevancia, como un vinculo de comunicación que ganó muchos adeptos en todo el mundo. Si bien existen varias formas de actualizar nuestro estado, la idea aqui es codificar un sencillo cliente de Twitter que corra en Windows Mobile, utilizando un WinForm, es decir, una aplicación inteligente a bordo del teléfono.

Preliminares

La API de Twitter se encuentra documentada en una wiki,: http://apiwiki.twitter.com/. Sin embargo, acceder desde .NET Compact Framework involucra ciertos detalles que no están explicitadas claramente en dichos documentos.

Esencialmente, la idea es que las actualizaciones de estado se realizan haciendo un requerimiento HTTP (HTTP request) a una página web, cuya URL tiene el siguiente patrón:

http://twitter.com/statuses/update.format

Donde format es el formato del requerimiento. Puede ser xml o json. En el primer caso, la página requerida es un documento xml: http://twitter.com/statuses/update.xml

En el segundo caso, http://twitter.com/statuses/update.json , se utilizaría JSON = Java Script Object Notation, el cual es un formato liviano para intercambio de información. Como XML ,tiene interpretación de lectura humana, y es fácil procesar (parsing) automáticamente. JSON utiliza dos estructuras para intercambiar datos: (1) una colección de pares ordenados (nombre/valor), o bien (2) una lista ordenada de valores, es decir , una matriz de valores. Para mayores datos acerca de este formato, podemos visitar http://www.json.org/

En nuestro caso, optamos por acceder utilizando la página en formato XML. De esta forma, la secuencia de acciones sería de tres pasos, a saber:

  • enviar un requerimiento HTTP a la página http://twitter.com/statuses/update.xml , donde en la cabecera se envían los datos de usuario, contraseña, versión de protocolo utilizado, y datos que representan la actualización de estado (máximo 140 caracteres en este campo data).
  • recuperar la respuesta, que obviamente sería la página http://twitter.com/statuses/update.xml, la cual contendrá la información generada por la API de twitter acerca del resultado de nuestro intento de actualizar estado. Este es un documento XML, por lo cual..
  • procesar la respuesta utilizando LINQ for XML en .NET CF, que es una forma muy directa de manejar los documentos XML.

En resumen, es un mecanismo REST: al enviar el request HTTP, se incluye allí la información (en el campo data del request) que se desea actualizar, capturar la respuesta y procesarla eventualmente.

Leer Mas de este articulo aquí: http://logica10mobile.blogspot.com/2009/10/escribiendo-un-cliente-de-twitter-con.html

Post Cruzado de AJDev.net

Anuncios
de Alex Jiménez Publicado en Tutorial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s