Windows CE vs XP Embedded vs Windows Mobile


Hace unos días anunciamos la liberación de las nuevas versiones de Windows para dispositivos móviles Windows Embedded CE 6 y de Windows XP Ebedded XP Feature Pack 2007. Estos dos releases se suman a la complicada lista de versiones móviles de la familia Windows.

Windows Embedded

Este es un mapa básico para entender la familia de Windows Ebedded:

Windows XP Embedded

Windows XPe: Es una versión de Windows XP recortada (componetizada) para dispositivos móviles, como por ejemplo un quiosco o un ATM. La versión Feature Pack 2007 es la última actualización para este sistema. Está formado por 12 mil componentes a elegir por el desarrollador (como un lego) y el tamaño mínimo que puede tener es de 40MB. Está pensado para arquitecturas tipo X86 y soporta practicamente el mismo software y hardware que XP.

Windows Embedded CE

Windows Embedded CE: Es una versión distinta de Windows pensada para dispositivos móviles solamente (componetizada también) y construida desde cero para este fin. Es más pequeña que XP Embeded llegando a tener como mínimo 300KB (vs 40MB de XPe) y con 700 componentes que se pueden escoger (como un lego tambien). El release 5 fue el que hasta ahora se ha incluido en diversos dispositivos como thin clients, equipo médico, cámaras digitales, teléfonos VOIP y otros, con la versión 6 se anuncia el inicio de una nueva generación (incluyendo un nuevo kernel que seria el 3o) de versiones especializadas de CE. Está pensado para diversas arquitecturas además de la x86 como ARM, MIPS.

Uno puede tomar CE y ajustarlo para una plataforma específica. Un ejemplo es la versión específica de CE para teléfonos celulares y PDAs llamada Windows Mobile desarrollada por Microsoft que se vuelve específica para teléfonos/PDAs y se ajusta para cada hardware. Windows Mobile tiene dos vertientes: para smartphones (los que parecen teléfono y tienen funciones avanzadas de PDA) y para Pocket PC (los que parecen PDA pero también son teléfonos y que tienen un touch screen).

La última versión es Windows Mobile 5 (alias Magneto) Service Pack 2 (que incluye funcionalidad “tipo blackberry” para revisar el email) y se está en trabajo para liberar una nueva versión pronto conocida todavía por su nombre clave Crossbow

Otro ejemplo de una versión especializada de CE es Windows Automotive que es una plataforma para sistemas de coches.

Algunos otros recursos son:

Fuente: Blog de Felipe Lemaitre

Anuncios

Un comentario el “Windows CE vs XP Embedded vs Windows Mobile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s