Trabaje más inteligentemente con las nuevas herramientas de productividad de Vista


Windows Vista contiene tantos nuevos artilugios y miniaplicaciones que es fácil pasar por alto alguno de los más útiles. Aquí hago un recuento de las nuevas características de Vista que encuentro particularmente interesantes.


Manténgase seguro con instantáneas
Todos borramos archivos por equivocación de vez en cuando y la mayoría de las veces no pasa nada: uno simplemente restaura el archivo perdido desde la Papelera. Pero ¿qué pasa si escribe accidentalmente encima de un archivo crítico y no tiene activada la opción de Deshacer? Sus datos desaparecerán, ¿verdad? Eso era antes. Ahora, mientras usted trabaja, las ediciones Ultimate, Business y Enterprise de Vista hacen silenciosamente copias de seguridad de sus archivos de trabajo, que se conocen como “instantáneas” y pueden restaurarse desde versiones anteriores, copiarse, o guardarse con nuevos nombres de archivos.
Windows hace estas instantáneas sólo al crear puntos de restauración del sistema, así que no se olvide de activar esta función: pulse Iniciar, escriba systempropertiesprotection y oprima <Intro> (pulse Continuar si el sistema le pregunta). En la lista de discos disponibles, seleccione el que quiere usar para las instantáneas y pulse Aplicar (si la única unidad de disco disponible ya está marcada, la opción Aplicar se verá en gris). Cada unidad de disco protegida debe tener por lo menos 300MB de espacio libre para crear un punto de restauración.
Cuando necesite una versión anterior de un archivo o carpeta, púlselo con el botón derecho o secundario en el Explorador y escoja Restaurar versiones anteriores. Para una restauración completa, seleccione la versión que quiere y pulse Restaurar. Si no está seguro de la versión que necesita escoger, seleccione una y pulse Abrir para verla en un modo de lectura solamente. Para copiar una versión anterior, selecciónela, pulse Copiar y especifique un lugar. O arrastre el elemento fuera del cuadro de diálogo y suéltelo en el lugar deseado.
Si el archivo que quiere restaurar fue trasladado o borrado de su ubicación original, o si tiene un nombre diferente, seleccione la carpeta que contenía la versión que quiere restaurar. Si la carpeta ya no existe, seleccione la carpeta que le sigue en jerarquía y que contenía la carpeta que falta. Pulse el botón derecho sobre ella y escoja Restaurar versiones anteriores. Entonces haga doble clic para navegar por las carpetas en la pestaña de Versiones anteriores para abrir o copiar la versión más antigua.

Conéctese
Aunque la mayoría de los impenetrables cuadros de diálogo de XP todavía acechan bajo la superficie, el Centro de redes y recursos compartidos de Vista ofrece de un vistazo información auténticamente útil a la vez que vínculos a sus tareas y herramientas de redes más importantes.
Escoja Iniciar•Configuración•Panel de control (o simplemente Iniciar•Panel de control)•Centro de redes y recursos compartidos (en la vista de Categorías, pulse primero Redes e Internet). En la parte superior de la ventana se ve un diagrama de la conexión de su equipo a la red en el que se indican las conexiones defectuosas. Más abajo aparece la configuración de su red y de ‘Compartir y detectar’. Esta última muestra la configuración de sus archivos, impresoras y otros recursos compartidos en un formato de resumen rápido, con botones a la derecha para ampliar y explicar cada variable.

Recorte esa ventana
Cuando necesite captar toda una pantalla o parte de ella, pruebe la nueva herramienta de recortes de Vista. El programa está listo para captar la pantalla cuando usted pulsa Iniciar•Todos los programas•Accesorios•Recortes, así que seleccione Cancelar si su pantalla no está lista aún. Normalmente la herramienta de recortes muestra el área que captará dentro de un borde rojo e incluso incluye ese borde en la imagen final. Para quitar el borde, pulse el botón Opciones y desactive ‘Mostrar tinta de selección después de capturar recortes’ al pie del cuadro de diálogo. Entonces pulse Aceptar.
Para captar toda o parte de su pantalla, pulse el botón Nuevo, o escoja una opción en el menú desplegable que se abre con el botón. El valor predeterminado ‘Recorte de forma libre’ es práctico si usted quiere dibujar un círculo u otra silueta alrededor del área que desea captar. ‘Recorte de ventana’ le permite señalar a una ventana, cuadro de diálogo, u otros elementos específicos del escritorio para captarlos; pulse cuando estén delineados los que quiere. Si la ventana de la herramienta de recortes está en el camino, minimícela y oprima <Ctrl>-<Imprimir pantalla>.
Después de captar la pantalla, puede anotarla con el lápiz o el marcador de resaltado. Pulse el botón Enviar recorte (o escoja una opción en su menú desplegable) para crear un correo electrónico que muestra la pantalla o que la incluye como anexo. También puede pulsar Archivo•Guardar como para guardar el recorte como un archivo JPEG, GIF, o PNG.
Para guardar como archivos .bmp las pantallas que ha captado, o si la herramienta de recortes no satisface por alguna otra razón lo que necesita captar, lea la columna Caja de herramientas de Windows de este mes.

Celebre reuniones instantáneas
El Área de encuentro de Windows [Windows Meeting Space] le permite mantenerse en contacto a distancia con otras personas; el programa se encuentra en todas las ediciones de Vista, pero los usuarios de Home Basic sólo pueden unirse a una reunión, no convocarlas. El Área de encuentro incluso le permite compartir datos por Wi-Fi o Bluetooth con computadoras cercanas cuando no existan conexiones disponibles de Internet ni inalámbricas en “hotspots”.
Para comenzar, escoja Inicio•Todos los programas•Área de encuentro de Windows. Siga las indicaciones en la pantalla para especificar sus preferencias en el cuadro de diálogo ‘Equipos a mi alrededor’. Quizás quiera desactivar la opción ‘Iniciar sesión automáticamente cuando se inicie Windows’ (que está preactivada) y cambiar el valor predeterminado de permitir invitaciones de ‘Cualquiera’ a los Contactos de confianza (si más tarde necesita cambiar estas variables, escoja Inicio•Configuración•Panel de control•Equipos a mi alrededor). Cuando termine, pulse Aceptar. Cuando se abre el Área de encuentro, pulse Iniciar una nueva reunión, llene el formulario para dar a la reunión un nombre y contraseña, y oprima <Intro>. Una vez establecida la reunión, pulse Invitar asistentes… en el lado derecho. Si no ve ningún participante en el cuadro de diálogo ‘Invitar asistentes’, pulse Invitar a otros asistentes para enviar un “archivo de invitación” como anexo por correo electrónico; o, para crear un archivo de invitación que haga llegar a otros por medio de su red local o IM, pulse Crear un archivo de invitación. Las instrucciones en el mensaje electrónico le indican a los invitados que guarden el archivo de invitación en alguna parte de la PC y que entonces lo abran desde el propio Área de encuentro, pero no tuve problemas para aceptar una invitación simplemente haciendo doble clic sobre el anexo en el correo electrónico. En la actualidad, solamente los usuarios de Vista pueden asistir a una reunión del Área de encuentro.
Un total de hasta nueve personas se pueden conectar al mismo tiempo para compartir cualquier aplicación activa en el sistema del anfitrión, ya sea una presentación de PowerPoint, un documento de Word, o el escritorio entero. Para dejar que otro participante edite el documento compartido o tome el control de la aplicación, el anfitrión puede usar el menú Dar control que aparece en el borde superior de la pantalla (fuera de la ventana del Área de encuentro) para otorgar los permisos necesarios. Un participante también puede Pedir control en el menú emergente situado en la parte superior de la representación de la ventana de compartida (dentro de la ventana del Área de encuentro) para hacer que su nombre destelle en el botón Dar control en el Área de encuentro del anfitrión.
Si quiere que más de un participante controle la edición de un documento simultáneamente, compártalo en calidad de “documento”: Pulse el botón Agregar arriba de la ventana del Área de encuentro de Windows , escoja Aceptar para cerrar la advertencia, y localice y seleccione el archivo que desea compartir. En la esquina inferior derecha, los participantes verán los iconos del documento, donde pueden hacer doble clic para abrirlo. Los cambios hechos por los asistentes no afectan el archivo original. Los participantes pueden guardar copias del documento en sus propios sistemas seleccionando uno o más y escogiendo Reunión•Guardar documentos.
Pero ¿qué hacer si usted quiere celebrar una reunión en un entorno no alambrado, como una cafetería donde no hay un hotspot inalámbrico? Mientras los participantes estén cercanos unos a otros con sus computadoras equipadas con Wi-Fi o Bluetooth, podrán colaborar en el Área de encuentro. Cada persona que asista necesita iniciar la aplicación Área de encuentro. Una persona crea la reunión usando el botón Iniciar una nueva reunión, mientras que todas las demás pulsan Asistir a una reunión cerca de mí. Todo lo demás funciona casi de la misma manera.
Otra cosa más: el Área de encuentro puede causar cambios en la configuración de su cortafuego.

El poder de la pluma
Usted no necesita una costosa tablet PC para aprovechar muchas de las funciones para este tipo de equipo integradas en todas las versiones de Vista excepto en la Home Basic. Vista las activa automáticamente cuando usted instala una pantalla táctil o una tablilla de escritura como las de Wacom (find.pcworld.com/57078). La pluma es magnífica para el dibujo y para retocar fotos, además de anotar y firmar documentos en las aplicaciones que reconozcan esa función.
Tome notas: Vista tiene un mejorado Panel de entrada de tablet PC que le permite trabajar en el modo de letra cursiva (llamado la Libreta de notas), o escribir letra por letra dentro de casillas (el Modo de caracteres). Usted también puede pulsar teclas en el modo de Teclado en pantalla. Con el tiempo, la herramienta aprende los rasgos distintivos de su letra, pero me asombró que, apenas sacado de la caja, el producto leyera tan bien la letra tan mala que tengo.
Comience una nota adhesiva: Escoja Iniciar•Todos los programas•Notas adhesivas para abrir una versión para pluma del bloc de notas de Windows. A diferencia del Panel de entrada de tablet PC, Notas adhesivas deja sus notas en letra cursiva. También, por suerte, reconoce la función de tachar para borrar el texto: Pulse Herramientas•Opciones y asegure que ‘Activar el gesto de tachar’ esté seleccionado.
Marque casillas en el Explorador: Tener un producto para pluma instalado en su PC agrega casillas de selección al Explorador de Windows, de manera que usted podrá seleccionar varias carpetas y archivos tan sólo tocándolos con su pluma.
Seleccione o desplace en IE: Con las funciones para pluma activadas, Internet Explorer agrega un botón de Panorámica a su barra de herramientas. Tóquelo con su pluma y arrástrelo al navegador para desplazar la página. Toque el botón nuevamente para apagar el desplazamiento con la pluma de manera que al arrastrar se seleccione el texto.

Captar más fácil la pantalla
Usted siempre puede oprimir <Imprimir pantalla> para copiar una imagen de su pantalla en el Portapapeles (u oprimir <Alt>-<Imprimir pantalla> para copiar solamente la ventana activa). Pero esto suele dejar fuera el cursor y usted tiene que pegar la imagen en un editor de imágenes. Una alternativa rápida y gratuita es FastStone Capture (find.pcworld.com/57081), que maneja los archivos de mapas de bits (.bmp) y otros formatos de salida, y provee un editor para ajustar la imagen antes de guardarla (con la posibilidad de dar nombre automáticamente a los archivos, si así lo desea). Me gusta especialmente la opción de Captar objeto que tiene esta herramienta, con la cual se puede oprimir una combinación de teclas y luego señalar el objeto (ventana, menú, barra de herramientas, etc.) que se desea captar.

Fuente: PCWorld en Español

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