Que es Microsoft Surface?


¿Ha visto ya las noticias sobre Microsoft Surface? Por si le da pereza seguir el enlace, o si no tiene ahora mismo una conexión decente a Internet, le resumo la idea: se trata de un ordenador sin teclado ni ratón. Tiene pequeñas cámaras bajo el cristal de protección que siguen los movimientos de los objetos que entran en contacto con el cristal. De esa manera distinguen los dedos de otros dispositivos con los que pueden interactuar.

Aunque no parezca complicado a simple vista, algo tan sencillo abre muchas puertas… e introduce algún que otro problema. En un ordenador convencional, hay un único cursor para el ratón. En la superficie, por el contrario, se pueden usar simultáneamente varios dedos. Es posible que dos o más personas utilicen simultáneamente la superficie, mientras que nuestros ordenadores asumen por lo general que los está manejando un único usuario.

Mientras veía el vídeo pensé en cómo estaría implementado el software del sistema. Naturalmente, bajo la superficie (nunca mejor dicho) hay un Windows Vista, pero me refiero al lenguaje en que se programan las aplicaciones especializadas para esta plataforma. Y me he dado cuenta de otra ventaja con .NET que los antiguos programadores de Delphi no teníamos:

Suponga que retrocedemos a la época anterior a .NET. ¿Cómo accederíamos a las nuevas APIs desde Delphi “clásico”? Lo más probable es que la nueva API residiese en una DLL. Por lo tanto, los programadores Delphi tendrían que esperar a una traducción de las cabeceras de C++ a Pascal para poder hincarle el diente. ¿Cuánto tiempo se tardaba, típicamente, en aquellos gloriosos años? Tenga en cuenta, además, que muchas veces estas interfaces traducidas contenían errores de traducción: ocurrió en su momento con el software de la mismísima Borland.

En claro contraste, esta traducción no es necesaria en .NET. Da igual el lenguaje con el que haya sido programado el API de la superficie: cualquier lenguaje .NET (¡sí, incluyendo Freya!) puede empezar a trabajar con el API, pues la traducción es automática, sin necesidad de intermediarios.

¿Una insignificancia? Puede. Pero sin importar lo pequeña que sea, se trata de una ventaja, o más bien, de una de las muchas pequeñas ventajas de la migración a .NET. A veces la cercanía a los árboles nos impide disfrutar del bosque.


De momento, se trata de un dispositivo caro. Al parecer, Microsoft empezará implantándolo en hoteles y bares de “alto standing”. He visto también una aplicación de un dispositivo parecido, si no es el mismo, para implementar un sintetizador, en una universidad española. El punto fuerte del sintetizador era que permitía que varias personas lo “tocasen”: no usaba teclas, sino que “respondía” al contacto con los dedos y con figuras geométricas predefinidas, a modo de fichas.

Fuente: Ian Marteens

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s